Sin duda, el sorteo más popular que se lleva a cabo en nuestro país es el de la Lotería de Navidad. Como todos los años, el comienzo de estas fiestas está marcado por la celebración de este sorteo, que se celebra todos los años el 22 de diciembre, congregando a millones de españoles frente a su televisor. ¿Quieres probar suerte? Encuentra el número perfecto en Rincón de Fortuna.
El funcionamiento de la Lotería de Navidad es simple. Hay dos bombos, uno para los números y otro para los premios. En el de los números, se introducirán 100.000 bolas, cada una de ellas con una combinación de 5 números, que van desde el 00.000 y el 99.999. En el caso del bombo de los premios, habría unas 1.807 bolas, que vienen a ser el número de premios que se reparten en el sorteo.
Con esto, el día en que se lleva a cabo el sorteo de Navidad, los bombos girarán, y mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola de los números, otro niño extraería la bola del bombo de los premios. Ambos cantarían las cifras que aparecen en las bolas, la presentan en la mesa que preside la junta del sorteo y por último se ensartan en un alambre para formar las tablas.
Cada una de las tablas contiene 200 bolas, 100 de premios y 100 de números. El proceso se lleva a cabo durante 1.807 veces, hasta que ya no queda ninguna bola de los premios en el bombo. Esto es lo que provoca que el sorteo de Navidad tenga una duración cercana a las 4 horas. Además, al no saber cuando saldrán los mejores premios, siempre hay mucha emoción.
Es verdad que existen sorteos extraordinarios como el Sorteo del Niño o el Sorteo del Padre, pero sin duda, el más popular es el sorteo de la Lotería de Navidad. La mecánica de este sorteo se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763. Este comenzó a celebrarse en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, pero con el crecimiento del público, este pasó a celebrarse en el Palacio de Congresos o en el Teatro Real.
Como ya hemos dicho antes, el Gordo de la Navidad se sortea entre 100.000 números, por ello siempre se dice que todos los números están en el bombo y tienen la misma probabilidad de salir. Los números se pueden dividir de la siguiente manera:
En Rincón de Fortuna podrás jugar lotería online de Navidad. En nuestra web podrás escoger el número que quieras y en el caso de no estar disponible, te sugerimos una serie de números parecidos. Además, si quieres tenerlos en formato digital, contamos con una novedosa aplicación donde podrás comprar, guardar todos tus boletos de lotería o pedir que te los enviemos, comprobar los resultados y revisar si has sido agraciado con algún premio.
Actualmente, en el formato que tiene el sorteo de Navidad se emiten 193 millones de boletos de la lotería de Navidad. En premios, este sorteo reparte un total de 2.702 millones de euros, repartiéndose entre los 1.807 premios que se sacan del bombo.
A continuación, te mostramos cuánto es lo que puedes ganar en este sorteo por cada boleto de la lotería, es decir, un décimo:
En el último caso, el de las pedreas, son aquellos números que se han extraído del bombo, y que los niños de San Ildefonso cantan con su tradicional "¡Mil euros!", que es el premio correspondiente a un billete. Podría decirse que hay 1.794 pedreas, que si se suman a los 13 premios anteriores dan el total de 1.807 premios que se reparten.
En cuanto a cobrar tu premio, en el caso de ganar con tu número del sorteo de Navidad, debes saber que los premios menores sí que se pueden cobrar en efectivo, mientras que para los mayores se hará mediante cheque o transferencia. El premio se podrá cobrar a partir de las 18 horas del mismo día del sorteo hasta tres meses después. En función de la cuantía del premio
¡Si quieres más información sobre el sorteo de Navidad o te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados!